22.01.2016

Mina de sal de Bernburg: El relleno de la mina en Nordfeld (sección norte) entra en funcionamiento

La mina de sal de esco en Bernburg ha obtenido hoy el permiso minero de la Oficina del Estado para la Geología y la Minería (LAGB, por sus siglas en alemán) para comenzar la operación de relleno en Nordfeld (sección norte). En cooperación con el socio AUREC GmbH, se llenarán las cámaras de excavación, explotadas desde el año 1984 hasta el año 1998 para la extracción la sal, con materiales constructivos de relleno para reducir a largo plazo los hundimientos a nivel de suelo en el área del municipio de Ilberstedt. El proyecto se extiende como mínimo diez años.

Después de finalizar los trabajos de relleno en Ostfeld (sección este) de la mina en la zona periférica sudeste de la ciudad de Bernburg, le seguirán los trabajos para estabilizar las zonas especialmente sometidas a una explotación intensiva en la zona norte. Las instancias para dichos trabajos se presentaron a finales de 2014 a la autoridad otorgante de la autorización. Entretanto, la mina de sal ha creado los requisitos necesarios bajo tierra para poder realizar el relleno sin necesidad de un periodo transitorio.

La inversión crea la perspectiva de 30 nuevos puestos de trabajo

Esco y AUREC habrán invertido en el proyecto hasta 2017 un total de unos 22 millones de euros. Mientras que bajo tierra fue necesario la ampliación de un tramo de enlace de cuatro km de largo del pozo de Gröna en Nordfeld (sección norte), la ampliación de la infraestructura y la adquisición de nuevos vehículos, AUREC amplía al descubierto la capacidad de admisión y procesado de los materiales de relleno de minería. Gracias al proyecto, se han creado a medio plazo 30 nuevos puestos de trabajo fijos.

La mina de sal de esco en Bernburg y AUREC trabajan conjuntamente desde 1992 en el relleno de minas. AUREC fabrica a partir de componentes minerales (tierra excavada, grava, arenas de fundición y moldes, etc.), restos de incineradoras (escorias y cenizas volantes), así como lodos (por ejemplo de perforaciones o de desarenadores) materiales constructivos de relleno con características físicas y constructivas definidas. Estos son introducidos por los mineros de la mina de sal bajo tierra en los antiguos huecos de excavación. Allí estabilizan el sistema de pilares y reducen a largo plazo los hundimientos a nivel de suelo. Hasta ahora se han introducido en Ostfeld (sección este) de la mina unos tres millones de toneladas de material de relleno. Estos trabajos, para los cuales AUREC ha empleado una capacidad de admisión y procesado anual de 250.000 toneladas, están a punto de finalizar. La cooperación es coordinada dentro del grupo K+S a través de K+S Entsorgung GmbH.

Acerca de la mina de sal de Bernburg

La mina de sal de Bernburg es una de las tres minas de sal alemanas propiedad de  esco. La mina de sal aprovecha el yacimiento de sal de Bernburg de primera calidad tanto para la extracción minera de sal gema, como también para la producción de agua salina para la fabricación de sal refinada y a modo de materia prima para la industria química. La gama de productos de la empresa incluye las sales de mesa, las sales industriales, así como la sal de deshielo para el servicio quitanieves. Con unos 440 empleados, la mina de sal es una de las mayores empresas productoras del Salzlandkreis.

Más informaciones de la mina de sal de esco en Bernburg

Su interlocutor:

Ulrich Göbel